Red de Medios Comunitarios en España

By AMARC Latin America - 2009

El 24 de mayo, se constituyó legalmente la Red de Medios Comunitarios (ReMC), con el objetivo de defender el derecho a crear medios comunitarios y reivindicar un espacio público de comunicación que garantice la existencia y el desarrollo del tercer sector. Además, fomentará la libertad de expresión y la difusión de ideas, opiniones e informaciones de todas las personas y colectivos a través de cualquier medio.

 

España - 24 mayo 2009

La Red de Medios Comunitarios se constituye legalmente

Ayer, 24 de mayo de 2009, la Red de Medios Comunitarios (ReMC) se constituyó legalmente para defender el derecho a crear medios comunitarios y reivindicar un espacio público de comunicación que garantice la existencia y el desarrollo del Tercer Sector de la Comunicación. Además, fomentará la libertad de expresión y la difusión de ideas, opiniones e informaciones de todas las personas y colectivos a través de cualquier medio.

La ReMC considera que el desarrollo social, los derechos humanos, la diversidad cultural y lingüística y los derechos de las mujeres y las minorías son fundamentales para la transformación social y conformación de una cultura democrática.

El proceso de constitución legal de la ReMC comenzó en el año 2005, cuando diversos medios comunitarios se reunieron para analizar la realidad de su trabajo diario, identificar dinámicas comunes y retos.

En ese encuentro surgió la necesidad de producir trabajos en red, compartir experiencias e influir en procesos legales relacionados con la comunicación.

Tras esta idea inicial se produjeron una serie de encuentros estatales de proyectos alternativos de comunicación. En la cuarta edición, celebrada en noviembre de 2007 en Bilbao, se encargó a una comisión la elaboración de los estatutos para crear una entidad jurídica que respaldara el trabajo en red y reivindicara en el plano legal la existencia del Tercer Sector de la Comunicación.

Tras más de un año y medio de elaboración y debate de dichos estatutos, se le ha dado el visto bueno al documento este domingo en Madrid. La sede social se ha establecido en Cuac FM (A Coruña). Casi un centenar de proyectos han participado en los diferentes encuentros de la ReMC, de los cuales 18 medios de diversa procedencia han participado en el acto fundacional: Jaleo Radioacción (Córdoba), Cuac FM (A Coruña), Komunikatuz (Bilbao), Ecoleganés (Madrid), Radio Enlace (Madrid), Artegalia (Alicante), Radio Popular Canaria (Canarias), Radio Oasis (Salamanca), Tas Tas Irratia (Bilbao), Radio Ritmo (Madrid), Onda Merlín (Madrid), Radio Vallekas (Madrid), Onda Polígono (Toledo), Radio Kras (Asturias), Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid, Onda Toledo, Radio Cortijo (Almería) y la Assemblea per la Comunicació Social (Barcelona). En los próximos meses, otros proyectos irán formalizando su adhesión a la ReMC.

Además del acto fundacional, se celebró la primera asamblea, donde también han participado Radio Pimienta (Canarias), Onda Color(Málaga), Radio Almenara (Madrid), Desencadena Usera (Madrid), Radio Fuga (Madrid) y AVM Radio (Barcelona).

www.medioscomunitarios.net


By AMARC Latin America| 2009
Categories:  Latest


 
 
 

Communication rights enable all people everywhere to express themselves individually and collectively by all means of communication. They are vital to full participation in society and are, therefore, universal human rights belonging to every man, woman, and child.

 

Copyright © Agility Inc. 2017

    Agility | Publishing Package